domingo, 25 de febrero de 2007

MACHISMO EN HISTORIETAS



Elvira Rios y Aníbal Veloso en la charla que mantuvieron en una pizzería que suelen frecuentar en Berazategui.



YYYYYYYYYYYYY BUEEEEEEEEEEEE Resulta que tanto escombro, como diría China Zorrilla, por nada. Al final no pudimos repartir los MM. Estimamos que para el próximo estarán, ya no tenemos ganas más que de deshacernos de las revistas, por lo menos de la primera camada, ya que no repartimos ninguna y el tenerlas guardadas sin que vean la luz constituye una especie de frustración para nosotros. He aquí que entregamos la segunda charla sobre el tema del primer MM. La charla fue una digresión puesto que nos reuníamos solo para conversar de cosas diversas, hasta que surgió el tema MM. Contundentes palabras de Elvira Rios, por mi parte le deseo mucha pero mucha suerte en... Bueno Adios.


Ave- ¿En verdad pensás que la historieta es machista? Esto es lo más o menos se lee en el primer MM.
ER- Debo decir que tal vez exageré un poco. La historieta cómo género, como formato, como soporte, como medio, o lo que fuera, no tiene nada de machista. Es como decir la novela, el cuento, o cualquier otro tipo sirvieran para transmitir sólo ciertas cosas. O que determinada música es femenina o masculina, eso es absurdo porque la música es música, es sonido.
Los temas no dependen de los géneros. En Japón existen distintos géneros de temáticas específicas, y a veces no tanto, que se desbrozan del soporte que les brinda el Manga. Hay manga para chicas, para chicos, etc, pero eso no quita, por ejemplo, que el manga dedicado a las chicas no tenga discursos reproductores del machismo oriental – u occidental, no hay que olvidar que Japón está occidentalizado.
Opino que el mundillo de la historieta es mayormente viril, tanto en muchas de sus temáticas como en el tratamiento de esos temas. Una vez le dijeron a Pus, cuando este quería publicar una historia con personajes principales cuya sexualidad no era la heterodominante, que no le auguraban mucho futuro a dicha historia, que “lo gay” estaba de moda y que la mediatización de dicho tema terminaba en más de lo mismo, que caía en la obviedad. Le dijeron también que ningún dibujante argentino realizaría una historieta así porque “se quemaría”.
Ave- ¿Qué pensás sobre esto de “lo gay”?
ER- (Aquí ER da unas carcajadas que dan miedo) ¡CÓMO SI HUBIESE UN ARTE GAY: una música, una literatura, etc! Sigo opinando lo mismo: sea en cualquier género las temáticas que uno puede abordar son innumerables. No hay por qué encasillar un tópico y a una persona en casillas fijas. Además con ese criterio cualquiera que elija como personaje un asesino, sea en literatura o en literatura cómica (por historieta), esconde un criminal potencial en su interior.
Ave- Yo creo que sí…
ER- ¡ESO ES ABSURDO! Hay que saber escindir entre el autor y su obra. Lo que sí cabe preguntarse es por qué los autores eligen determinadas temáticas y CÓMO LAS TRABAJAN. Aún así nunca se define el autor porque entonces alguien que elige la variedad temática, sería definido como un sujeto partido en muchos fragmentos (aquí hace un gesto como que no entiende ni lo que ella misma dice).
Pero pensar en tal cosa, en el por qué de la elección de las temáticas, es un trabajo intelectual que no se le puede pedir a un editor. Él está acostumbrado a ver en el papel con tinta guita o fracaso editorial.
Ave- ¿Pensás que es difícil publicar en editoriales?
ER- No. Tampoco en editoriales especializadas en cómic, yo he publicado en alguna con nombre y apellido. Pero quisiera correrte de esa idea de LA EDITORIAL, como única forma que se tiene de hacer conocer lo que uno hace.
Hoy por hoy, si hablamos de publicar, las editoriales no son una traba. Hay que decir que hay editoriales en las que se puede publicar libremente, pero si uno desea publicar lo que fuere ya no posee obstáculos en el universo cibernético. Por eso si alguien me dice “yo no puedo publicar” o “no me dejan publicar” yo le diría “a llorar a la iglesia” porque en la actualidad nadie puede decir que no puede mostrar lo que puede hacer.
Ave- ¿Y los que carecen de medios tecnológicos o técnicos?

ER- Les costará más pero saben que es posible. Pero quisiera redondear la respuesta a tu primer interrogante. La idea surgió por esas cuestiones antes mencionadas y principalmente porque observo que las temáticas que no son heterodominantes no son tratadas sino como más de lo mismo, recayendo siempre en el mismo lugar de lo trillado y del estereotipo. De allí que culmine ese MM con un beso no heterodominante, solo para provocar a los sectores más fálicos de la historieta argentina.

No hay comentarios.: