lunes, 12 de febrero de 2007

PRIMERA ENTREGA MICRO CÓMICA



"L’ amour est un oiseau rebelle"

<> aria famosa de la ópera CARMEN de Bizet, quizá el aria más famosa de todo el repertorio operístico. Hoy no vamos a hablar de dicha obra y por qué el repartidor de MICRO CÓMIC gusta tanto cantarla, lo que nos trae aquí es la primera posteada en el ciberespacio de los MM. La siguiente es una entrevista realizada por Aníbal Veloso (en adelante AVE) a la guionista del primer MICRO CÓMIC (en adelante MM), la señorita Elvira Rios (ER). Con el tiempo esperamos subir la segunda charla esclarecedora de este nuevo material cómico de circulación urbana.


Ave- ¿Por qué el arte es amor, qué quisiste transmitirnos con el primer número de MICROCÓMIC (en adelante MM)?
ER- Qué quisiste decir vos porque escribiste un prólogo que nada tenía que ver con lo que estábamos planteando.
Ave- ¡Bueno, ahora tenemos que aclarar las cosas para que el lector entienda, ya que esto no debía pasar de una interna! Acordamos que cada uno iba hacer la suya en las publicaciones de MM, así yo escribía un prólogo que no necesariamente tenía que coincidir con la historia que se estaba contando cuadro a cuadro, por eso tuvimos la idea de este reportaje para aclarar qué ideas tuvo la guionista al respecto. Hay que acotar que Elvira no piensa igual que yo pero eso se lo dejamos a ella para el próximo número de MM. Ahora volviendo al tema del arte.
ER- Bueno te diré que quise decir lo que quise decir sin sustento teórico alguno. Es mí teoría de las cosas, creo que todo acto de creación es un acto de amor y si el arte es creación ¡pues que el arte es amor!
Ave- Con esa idea toda cosa creada tiene valor artístico: una lapicera, una cartuchera, etc ¿Eso también es arte?
ER- ¡Joder! NO TIENE el mismo valor que el arte, pero es amor, es creación. Todo lo que represente la lucha del espíritu por sacarle algo a la inercia es amor, es transformación. Pero un lápiz no es más que un utencillo para algo más grande. Para un cómic por ejemplo. MM.
Ave- Bueno eso aclara un poquito las cosas, porque sino pasamos de un extremo a otro y cuando no hay sustento...
ER- Yo amo todo lo que hago y todo lo que escribo y pienso. Me parecen como bellas flores, nada más. (recontra sic, acotación de Ave)
Ave- Bien ¿qué nos tenés para la próxima?
ER- Algo que me gusta mucho que es la parodia como crítica. Pero eso ya lo hablaré cuando salga ese MM. Porque yo pienso que el cómic puede presentar críticas de todo tipo; que tiene el deber de hacerlo por como están las cosas en el mundo. Además todo cómic posee una carga ideológica que hay que desentrañar. De allí el pequeño roce en el primer MM a Supermán. ¿Has visto la película?
Ave- Sí.
ER- Te gustó.
Ave- No, no mucho. Antes me gustaba ahora me place solo la música de supermán. ¡Cuánto le deben al wagnerianismo los superhéroes!
ER- No empieces ya con eso que te van a tildar de nazi.
Ave- ¿A dónde querés ir?
ER- A mí Super macho no me gustó, no me gusta para nada. Compará por ejemplo con el film de los x- men, estos últimos defienden por lo menos ciertas cuestiones sociales que son metáforas de la sociedad norteamericana, en cambio el super- macho defiende la banca. ¿Por qué en vez de resolver el atraco a un banco no opta por el desarme de las potencias paternalistas de occidente (entiendo a occidente como Europa y EE.UU)?
Ave- ¿Y Corea?
ER- Bueno ya entramos en la pavada (Se enoja y evade mi pregunta). Con esto quiero decir que toda producción parte desde un lugar y el cómic no escapa del lugar ideológico sea político, religioso, cualquiera que sea. Por eso no coincido con vos y con tu prólogo, para mí el cómic puede y debe hacer crítica y bien explícita cuando te están bajando línea. Otro ejemplo de la ideología geronte mejor dicho, geronteidiología, es recurrir a la vieja rencilla rusos- norteamericanos, comunismo versus capitalismo. Fijate que cuando Lex Luthor, hacia el final de la peli, va a activar el aparatejo que lanza el misil al mar con el cristal y la kripticanita, el botón que presiona tiene unos signos grabados en un idioma eslavo. Hasta ese punto llega la ideología ¿Alguién me lo va a negar? ¿VOS ME LO VAS A NEGAR CUANDO TE DOY PRUEBAS? (Aquí se le desencaja el rostro como a una desquiciada, siempre le pasa lo mismo cuando se pone eufórica)
Ave- No.
ER- Y bueno hay gente que consume más de lo mismo. Entonces así pienso yo: el cómic puede, si así lo desea el guionista, ser un panfleto. ¡Ha habido tantos panfletos implícitos! ¿Por qué no voy a hacer el mío?
Ave- Gracias por prestarte a este breve dialogo para MM.
ER- Al contrario. ¡Larga vida a MM!

NOTA: la primer entrega microcómica aún no se ha realizado en la vía pública. Si se realiza se hará este VIERNES por la TARDE NOITE, en comiquerías, bares y otros lugares señeccionarrrosssssssss.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpame nene, pero esto me parece una reverenda cagada. Los dibujos son una porquería y además venís a hacer proselitismo!!! Qué te creés?? Si querés hacer proselitismo andá a la calle, loco acá no. Imbécil.

Unknown dijo...

Ah, y más te vale que no salgas a la calle con eso o te encuentre, porque te voy a recagar a palos.

Anónimo dijo...

Chupame la pija gil, vos que sabés de arte, no vengas a opinar boludeces.

Ave dijo...

Bueno muchachos mantengamos la cordura... PLEASEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!
Primero que no sabemos a quién te dirigís (somos cuatro personas con nombre y apellido) y no sabemos si sos participe de alguna hinchada de fútbol... digo por lo de los palos.
Después, si querés podés cagarme a palos donde se te de la gana, me voy a defender con puños y piernas como pueda y hasta donde pueda.
No soy imbécil, tengo la mente bastante lúcida para muchas cosas. La cabeza es el centro del espíritu. ¿Te insultaron alguna vez de esa forma?
Atengamonos a lo que nos compete, si sabés de dibujo o de lo que fuere relacionado con lo que trata este blog opiná con autoridad.
No creo que los dibujos de PUS sean tan malos, creo que los envidias de lejos.
Él viene de arriba, él es de arriba. Vos respondés desde abajo, desde el fango.

PD: SALUDOS A LORD MINGUS!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Anib!!!
Lamento que te escribieran personas ajena a la cultura del arte...creo que Juan es de la etapa de la dictadura (Parte de los dictadores),pero...bue
sabemos k esas mentes son dificil de educar son censuradores desde el gen.
Cambiando de tema son geniales las imagenes que conseguis con tus dibujos,felicitaciones!!!!!!
gracias por darme la data de tu blog.Pronto conseguire un lugar para que expongas.Llamare a Leo para que me pase tu fono.
Abrazos Clau.

Ave dijo...

Hola Claudia. Muchas gracias por ver lo que hago, me alegro que te gustara y espero nos encontremos un día de estos para charlar. Saludos!!